miércoles, 28 de abril de 2010

Propuesta de Reestructuración del Instituto de Investigaciones Económicas

PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL INVE

Comisión Académica
Asociación de Estudiantes de Economía


1. Introducción: marco filosófico de la investigación universitaria
El papel de la ciencia es el estudio de determinados fenómenos para encontrar las leyes del movimiento de su esencia y así volver objetos de modificación a dichos fenómenos en la medida de lo posible. Esta función tiene su punto de partida en el origen mismo de la ciencia, es decir, en la sistematización de los conocimientos relativos a ciertos fenómenos en orden a satisfacer las necesidades que limitan la reproducción material de la existencia humana.

La sistematización, a su vez, exige un proceso educativo, en tanto que esto es lo único que permite su pervivencia y desarrollo. Pero la educación, a todo nivel, es un proceso de intercambio de conocimientos. Por lo que decíamos más arriba, esos conocimientos no pueden disociarse de la realidad objetiva, puesto que los primeros son la encarnación, el reflejo de la segunda.

Además, el conocimiento científico es sólo válido en la medida en que representa una fuerza mediática entre la conciencia y la praxis humana; de ahí que la ciencia deba ser una explicación eficiente de la realidad.

Pero de ahí también el hecho de que la educación no puede ser el intercambio de conocimientos de base puramente teórica. Por el contrario, debe nutrirse de la aplicación de la teoría a la realidad, de la sistematización de los procesos de aplicación y de las formas relacionales entre teoría, praxis y realidad.
El hecho de que la ciencia tenga como fin último contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas, implica tener en cuenta el carácter histórico-social de dicha categoría. Consideradas in abstracto, las necesidades podrían significar cualquier tipo de requerimiento efectivo, dejando de lado las relaciones sociales que dan pie al surgimiento de dichas necesidades. Esto deriva en que la actividad científica debe adquirir, al menos a nivel de las ciencias sociales, un posicionamiento explícito, en tanto que esto permite la consecución no sólo de los objetivos específicos de una investigación, sino también de los objetivos científicos y humanos, en general.

Por tanto, el proceso de aproximación a la realidad exige una definición de las necesidades reales que originan los fenómenos estudiados. A la vez, exige la definición de los objetivos de tal aproximación y un posicionamiento en cuanto al fenómeno y a las necesidades que lo originan.

Pero la investigación, aun contando con ese posicionamiento, queda en el vacío si no se transmite, si no se difunden sus hallazgos. Por su parte, el proceso de educación es por sí mismo un proceso de difusión. Bien pueden existir otros mecanismos que lo acompañen, pero es también necesario tener en cuenta quién investiga –el sujeto de investigación-, y cuáles son sus posibilidades y limitaciones para la difusión del conocimiento. Pero más allá de las limitaciones inmediatas que pueda tener el sujeto investigador, la actividad misma de investigación debe enmarcarse en objetivos claros, que respondan a una estrategia de investigación más amplia y que, en nuestro caso concreto, se corresponda con las funciones generales que deben cumplir las instituciones de educación superior y con las funciones específicas que deben cumplir esas mismas instituciones en la formación histórica específica de nuestro país.

La investigación puede tener como bastión mediático el proceso de docencia, si existen limitantes para el accionar de otros mecanismos de difusión; pero en la medida de lo posible deben idearse esos mecanismos.
A un nivel más concreto, la educación universitaria no puede ser separada de la investigación, ni ambas tampoco se pueden disociar de las necesidades imperantes en la realidad objetiva. Esto es así en la medida en que educación e investigación forman sólo dos facetas de un mismo proceso, esto es: el proceso de desarrollo científico, que no puede basarse en la cristalización de la teoría, y que sólo puede darse en la medida en que exista una difusión de los hallazgos científicos a través del proceso educativo.Resumamos. La ciencia tiene a su base los procesos de aproximación a la realidad, es decir, el proceso investigativo. Para ser eficaz debe partir de un posicionamiento y de unos objetivos claros; debe tener un sujeto ejecutor y un sujeto destinatario de sus hallazgos. Para ser eficiente, esos conocimientos deben llegar al sujeto destinatario –determinado por el carácter histórico de las necesidades de la reproducción material de existencia.
Es decir, a nivel educacional, no pueden disociarse docencia e investigación. El sujeto investigador es, en este caso concreto, el Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) y su destinatario, la población estudiantil y la sociedad.
Considerando el aspecto de difusión que ejerce la actividad docente, hay que aclarar que esto no debe caer en la continuidad de métodos de enseñanza verticales, sino que debe ir acompañado de una transformación de la relación sujeto-objeto (profesor-estudiante) en una relación sujeto-sujeto (aprendizaje recíproco). De hecho, como decíamos más arriba, la educación es un intercambio recíproco de conocimientos, lo que implica que los contenidos desarrollados son sujetos de cuestionamiento y lo que permite, a la vez, dar continuidad al proceso de investigación.


2. El rol del INVE en la realidad nacional

El rol que debe desempeñar el INVE, como función esencial del quehacer universitario, debe ser el análisis científico de los fenómenos económicos políticos sociales y ambientales, que ocurren en la realidad nacional y mundial. Para ello se hace necesario conocer las leyes objetivas del desarrollo material de las sociedades (base teórica científica), así como contrastar críticamente la aplicación a la realidad de las diferentes teorías económicas y, de este modo posibilitar la creación de conocimiento que ayude a explicar y cambiar la realidad concreta de nuestro país.

a. Área teórico-científica
Dado que la realidad social funciona como una totalidad, es decir, como un todo estructurado que se desarrolla y se crea, se dan manifestaciones de ésta en el plano superestructural o no económico. En este sentido, en el ámbito de la investigación y la docencia universitaria no es de extrañar que, en muchos casos, se haya imbricado la ideología en lugar del desarrollo científico, y se intente explicar la realidad de nuestros pueblos a través de presupuestos teóricos que no son reflejo de la realidad concreta; ello contribuye, de alguna manera, a la funcionalidad del sistema de dominación actual, y al dejar de lado la realidad concreta se pierde la capacidad transformadora.
Para saber explicar el comportamiento de un determinado fenómeno, unidad de lo abstracto y lo concreto, implica que el reclamo por lo concreto exigirá siempre más y mejores niveles de abstracción. De lo que se trata es de respetar la realidad tal cual para poder cambiarla. Una vez teniendo claras las teorías que más se aproximan a explicar la realidad se debe, también, aplicar tales categorías a los procesos de investigación.

El INVE debe de tomar muy en cuenta este aspecto en sus programas de investigación y difusión, así como también en el perfil de los investigadores que contrata.

b. Área político-social
El fin de los procesos de investigación es la de convertirse en un actor activo en la formulación de propuestas de políticas económicas, que contribuyan a dar aportes significativos para cambiar una determinada realidad concreta a favor de aquellos sectores históricamente excluidos y marginados. Los procesos educativo e investigativo deben procurar permanentemente ser un medio de concientización de la realidad nacional para la población en general, con los estudios hechos sobre las causas y efectos de los fenómenos económicos-sociales, para que posteriormente en conjunto con otros sectores sociales (movimiento social, ONG’s, sindicatos, estudiantes, etc.), se puedan formular propuestas sustentables en el largo plazo para mejorar la realidad de nuestro país.

c. Misión, Visión y objetivos
Del rol que debe jugar el INVE tanto en el área teórico-científica como en la político-social, se desprenden la misión, la visión y los objetivos generales del instituto, teniendo como telón de fondo el marco filosófico ya definido.

Misión:
“El INVE es una unidad institucional que busca permanentemente posibilitar la generación de conocimiento, que permita a través de investigaciones económicas y de su difusión darle explicación al comportamiento de los diversos fenómenos económico-sociales que se presentan en la realidad nacional y mundial”.

Visión:
“El INVE aspira ha convertirse en un centro de investigaciones económicas que formule propuestas sustentables en el largo plazo partiendo del análisis estructural y coyuntural de la realidad económica, política, social y ambiental, tanto a nivel nacional como mundial, que contribuyan a cambiar dicha realidad a favor de los sectores excluidos”

Objetivos:
• Promocionar e integrar la investigación con la docencia y la proyección social en el desarrollo del proceso educativo.
• Desarrollar investigaciones sobre problemas que específicamente afectan a los sectores marginados, empobrecidos y más necesitados.
• Formular propuestas que contribuyan a darle solución a los grandes problemas económico-sociales de nuestro país.
• Procurar los recursos financieros y humanos pertinentes para el desarrollo de las investigaciones.

3. Reforma organizacional del INVE
Siguiendo los lineamientos anteriores, consideramos que también la organización del INVE debe modificarse para lograr alcanzar los objetivos trazados, fortaleciendo al mismo tiempo la institucionalidad de dicho organismo y fomentando relaciones horizontales.

a. Forma de organización
La gestión del INVE debe pasar de una organización basada en una jerarquía vertical a una más horizontal en la que los proyectos sean discutidos y aprobados en conjunto, y sean realizados de forma interdependiente en la medida de lo posible. Bajo esta lógica, cada instancia orgánica tendría funciones específicas pero cuya realización deberá ser asumida por el INVE en conjunto. Esta visión transforma, por tanto, la Dirección en Coordinación General; a la vez, se conforma el Área de Apoyo a la Investigación que deberá funcionar como un área de trabajo a la par de las otras dos, y no precisamente supeditada a ellas. El Gráfico 1 resume la forma organizacional propuesta .
Cabe aclarar que se cambia la Coordinación del Observatorio de la Realidad Nacional, por el Área Económico-Política, que asume los lineamientos temáticos de la primera en un enfoque teórico más global, la cual incluye el estudio de los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales, desde la ciencia económica.
Como se mencionó más arriba, la realización de los proyectos de investigación debe ser asumida por la totalidad del instituto y no por sus partes parciales –Áreas de Trabajo-, pero esto no excluye que cada área realice por sí misma proyectos de investigación, siempre que los mismos propendan al desarrollo científico, económico y social.


Gráfico 1: Diagrama estructural del INVE



b. Aspectos Funcionales
El cambio en la forma de organización conlleva también cambios en las funciones de cada una de las partes orgánicas. Dichos cambios se detallan a continuación, haciendo la aclaración que los aspectos aquí considerados son parte indispensable de la propuesta de reforma organizacional, puesto que el logro de los objetivos del INVE sólo podrá ser alcanzado a través del cambio organizacional y funcional en forma conjunta, y no como aspectos separados.

Coordinación General del INVE: Estará conformada por el Coordinador General, y una persona encargada de la secretaría de la unidad. Sus funciones deberán abarcar la coordinación de los proyectos de investigación llevados a cabo por las áreas de trabajo, así como la articulación de los vínculos del INVE con la sociedad civil. Además, la Coordinación General tendrá a su cargo la elaboración de Programas de Investigación, que serán discutidos y aprobados por el conjunto de áreas de trabajo. La Coordinación General también deberá coordinar los proyectos necesarios que permitan la divulgación de las investigaciones, y gestionar la capacitación de los investigadores y auxiliares de investigación del instituto.

Área Económico-Política: Estará conformada por tres investigadores, uno de los cuales ejercerá como coordinador del área. El Área Económico-Política tendrá a su cargo el estudio de las grandes problemáticas de la realidad nacional y mundial, tanto a nivel estructural como coyuntural. Las áreas de estudio que comprenderá son: social, político- institucional, ambiental, enmarcadas todas ellas en un análisis económico-político que permita no sólo describir y conocer dichos fenómenos, sino también presentar propuestas que permitan darles solución. Las investigaciones realizadas serán coherentes con los Programas de Investigación elaboradas por la Coordinación General, aunque no se excluye que los investigadores realicen proyectos individualmente con el apoyo institucional del INVE, siempre que esto no interfiera con los objetivos del Programa.

Área Cuantitativa: Estará conformada por tres investigadores, uno de los cuales ejercerá como coordinador del área. Tiene a su cargo la elaboración de bases estadísticas, indicadores, índices, monitoreo de variables económicas, y otras tareas que permitan la consecución de las investigaciones. También realizará investigaciones de corte cuantitativo (elaboración de modelos, formulación de proyecciones, etc.), y será el órgano que dará seguimiento a la economía salvadoreña, elaborando análisis periódicos de la misma.

Área Apoyo a la Investigación: Estará conformada por un Coordinador y tres auxiliares. Estos últimos serán recursos incorporados del sector estudiantil, siguiendo los lineamientos de incorporación de personal académico ; el coordinador del área provendrá del sector docente. Esta área prestará apoyo logístico y operativo a las demás, así como también en los proyectos de divulgación de las investigaciones.

Las plazas de coordinación por área de trabajo y la coordinación general, se revocarán cada dos años, teniendo a la base procesos de evaluación de la labor realizada y del desempeño de sus funciones orgánicas. Lo mismo se aplicará a las plazas de investigador(a). El proceso para la revocación de las plazas iniciará con la evaluación, la cual se realizará en base a los objetivos generales del instituto y en base al cumplimiento de las metas establecidas para cada programa de investigación; y en base a dicha evaluación se decidirá si es factible la continuidad del personal en las plazas correspondientes; si se decide que es mejor incorporar nuevo personal, dicha incorporación se hará en base a los lineamientos descritos más abajo para cada una de las plazas .

c. Incorporación del personal académico
i. Lineamientos generales
Como personal del INVE se comprenderá a todas aquellas personas que estén directamente involucradas con su funcionamiento orgánico. En concreto, la pertenencia al instituto será definida por la ocupación de una de las plazas definidas en el parágrafo anterior . Cada una de las plazas deberá tener su forma específica de concesión, considerando tanto el perfil como las funciones que deberá cumplir la persona que concurse por la plaza.

Además, debe sustituirse la figura de contratación por la de incorporación, esto atendiendo a dos factores: primero, el hecho de que el INVE debería abrir el espacio a elementos del sector estudiantil, los cuales no se incorporarían bajo la lógica contractual tradicional; y segundo, por la necesidad de cambiar la lógica de funcionamiento actual, según la cual la pertenencia a dicho instituto gira en torno a la forma contractual y no al cumplimiento de las funciones orgánicas del mismo.

En líneas generales, todas las personas que se incorporen al INVE deben tener como requisito indispensable la motivación por los procesos de investigación en el área de las ciencias económicas; la experiencia en el área de la investigación será requisito en la medida en que se trate de personal profesional .

La forma de garantizar que se accede al INVE por motivación, será no establecer jerarquías salariales entre las plazas de coordinación e investigación, ni para las de auxiliares de la misma, ésta última de hecho no será incorporada al INVE a través de contratos por remuneración monetaria sino más bien como mecanismo de formación de futuros investigadores .

Finalmente, deben establecerse mecanismos que no sólo permitan incorporar al funcionamiento del INVE al personal idóneo, sino mantenerlo en el mismo y potenciarlo, lo que fortalecerá la consecución de los objetivos del instituto. A este efecto, deben gestionarse de forma permanente proyectos de formación para el personal en el área de las ciencias económicas –tanto a nivel teórico como metodológico y operativo-, y también de otras áreas conexas de las ciencias sociales.

ii. Vínculo INVE-sector estudiantil
El vínculo del INVE con el sector estudiantil asumirá, en principio, dos formas básicas:
Formación de recursos: Se refiere a la posibilidad de extraer del sector estudiantil recursos humanos que puedan ser potenciados en el área de la investigación, a través de una incorporación de los mismos a la planta del INVE o de programas de capacitación y formación. Es necesario aclarar que esto no debe en ningún momento opacar o desvirtuar el carácter esencial del INVE, es decir, su papel como generador de conocimientos.

La forma de incorporar recursos desde el sector estudiantil puede hacerse a través de licitación interna en la Facultad –como, de hecho, se realizará para el caso de los auxiliares de investigación-, o a través de propuestas directas de los docentes vinculados al INVE a los estudiantes que muestren motivación para la investigación y/o buen desempeño académico.

Investigaciones conjuntas: Las investigaciones que puedan realizarse en conjunto INVE-estudiantes, deben potenciarse lo más posible, puesto que esto permitirá capacitar futuros elementos que puedan formar parte del INVE y/o que puedan aportar al desarrollo científico. Pero además de esto, las investigaciones conjuntas permitirán masificar los procesos de investigación –y los conocimientos que el mismo trae aparejado.

iii. Formas de concesión de las plazas
A continuación se describe cada una de las plazas del INVE según su forma de incorporación.
Coordinador(a) General: Por sus funciones, el encargado de la Coordinación General será electo por consenso de entre los investigadores del instituto, atendiendo a su perfil profesional, su experiencia, valores académicos y éticos, etc.

Coordinadores por áreas de trabajo: Se elegirán por consenso de entre los investigadores de cada área, ponderando la experiencia y los conocimientos en el área específica que coordinará. Para el Área Apoyo a la Investigación; el coordinador se elegirá de entre todos los investigadores del INVE. Quienes harán la elección serán los miembros de cada área, en los casos de las áreas Económico-Política y Cuantitativa, y por todos los miembros del INVE en el caso del área de Apoyo a la Investigación.

Investigadores: Se incorporarán al INVE a través del concurso de las plazas entre los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, los mismos deberán cumplir con los requisitos expuestos en el Perfil de los Investigadores para poder optar a una de las plazas.

Auxiliares de investigación: Provendrán del sector estudiantil, a través de someter a concurso las plazas correspondientes. Deberán cumplir con los requisitos que disponga una comisión formada por los coordinadores de cada área de trabajo y por el coordinador general.

d. Formas de evaluación de la actividad del INVE
Tanto el dispendio de recursos financieros, como la utilización de los recursos técnicos y humanos, deben ser auditados en función de los objetivos que se han planteado para el instituto, y no sólo tomando en cuenta la factibilidad financiera o de corto plazo.

Una forma de evaluar al INVE es difundir los hallazgos de sus investigaciones entre la población universitaria, lo cual dará fe del trabajo que se está realizando. Ciertamente, es necesario que se le dé un seguimiento a la utilización de los recursos financieros asignados al organismo, así como a la utilización de los recursos materiales. Esto puede hacerse a través de auditorías periódicas por una comisión designada por la Junta Directiva de la Facultad en coordinación con la Escuela de Economía. Los integrantes de dicha comisión deberán ser elegidos por competencias y desempeño ético, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas; además, la comisión tendrá carácter transitorio y deberá incluir al sector estudiantil, lo que garantizará un mayor nivel de transparencia.

La utilización de los recursos financieros asignados al INVE debe descentralizarse en el nivel operativo, teniendo en cuenta los requerimientos específicos de cada Programa de Investigación y los proyectos de investigación de coyuntura que se ejecuten. Esto no quiere decir que queda a total discreción de la Coordinación General del instituto el uso de dichos recursos, sino más bien, que su uso efectivo no se limitará a su forma de asignación sino al cumplimiento de los objetivos.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos del INVE, es necesario que la Dirección de la Escuela de Economía se involucre en el seguimiento de los mismos. El INVE deberá rendir informe de los logros alcanzados en función de los Programas de Investigación fijados para cierto periodo, y de cómo estos programas se corresponden con las funciones fundamentales del instituto. El informe de la gestión realizada se hará ante distintos agentes de la comunidad universitaria, principalmente la Escuela de Economía, la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas, representantes del sector estudiantil, etc.

4. Aspectos de orientación general
a. Programas de investigación
Estos deben ser presentados de forma sistemática, con anticipación a los periodos en los que se pretenden llevar a cabo, estos deberán ser elaborados con el fin de incluir la participación de investigadores/docentes y auxiliar-investigador mediante los cuales se contribuirá al involucramiento de miembros externos al INVE. Se sugiere un periodo no mayor de dos años como limite temporal para la realización de los programas; la coordinación general tiene que tomar en cuenta que deben los programas propuestos deben ser realizables en ese periodo de tiempo.

Los actuales programas de investigación que posee el INVE cumplen una variedad de áreas y son bastante completos, por lo que la mejor acción en este campo sería darles aplicación efectiva y complementarlos con nuevos temas que vayan surgiendo en la realidad económica nacional e internacional y en la economía como ciencia social.

Los programas de investigación deberán ser conformados teniendo como principal insumo las necesidades nacionales y mundiales, y deben surgir como resultado de las propuestas de todas las áreas de trabajo del INVE, cuya Coordinación General será la encargada de gestionarlas y evaluar su pertinencia, y en quien recae la responsabilidad de presentar un programa de investigación en base a los aportes de las áreas de trabajo.

b. Vinculación externa
Se deben fortalecer los lazos existentes entre los centros de pensamiento e instituciones involucradas con la investigación económica y el proceso de formación académica, nacional e internacional. Contribuyendo de esta forma a la difusión de las investigaciones y facilitando los lazos de intercambio de información requerida para nuevas investigaciones, en ambos sentidos.

Para mejorar estas relaciones se deben coordinar proyectos de investigación entre las instituciones que se prestan al desarrollo científico, considerando como eje fundamental los intereses sociales urgentes en nuestra sociedad, considerando las deficiencias o carencias existentes en nuestro entorno coyuntural, nacional e internacional. Tal es el ejemplo de las bases estadísticas empleadas para las proyecciones económicas en la región. Estas relaciones se deben establecer bajo el marco regulador de la autonomía del INVE, siendo su actuación independiente de cualquier institución externa al mismo, forjando su actuación con los aspectos funcionales antes descritos.

c. Programas de difusión
Estarán formados por diferentes espacios de difusión del quehacer investigativo del INVE, para lo cual se valdrá de una revista institucional de publicación periódica; también se publicarán investigaciones ocasionales en cuadernos de investigación; además, el INVE difundirá de forma escrita posicionamientos propios ante hechos económicos eventuales que tengan relevancia e impacto en la economía salvadoreña –como pudo hacerse ante la rápida aprobación de la Ley de Integración Monetaria y otros hechos.

Tanto la revista de publicación periódica como los documentos ocasionales se presentarán originalmente mediante conferencias magistrales ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y público de interés directo e indirecto; asimismo, se convocará a la prensa televisiva, radial y escrita para dar a conocer los documentos anteriormente citados, así como también los posicionamientos del INVE sobre hechos eventuales de la economía salvadoreña.

Otros dos canales de difusión estarían constituidos por la presentación de investigaciones del INVE ante ciertos gremios y sectores interesados y/o involucrados en las mismas, así como también por la publicación de algunos trabajos del INVE en medios especializados en investigación económico-social y económico-política.

Finalmente, todos los trabajos de investigación del INVE se publicarán en su sitio web para que estén disponibles para todo el público interesado.

d. Perfil de los investigadores
 Tener título de pregrado en economía (de preferencia por la Universidad de El Salvador) y/o grado de maestría en algún área de la economía en particular por la UES o por otra universidad legalmente reconocida.
 De preferencia ser docente de la UES, para fortalecer el nexo docencia-investigación.
 Con alta vocación por la investigación, la cual debe comprobarse por sus trabajos publicados en medios a nivel nacional y/o internacional.
 Con una visión crítica y propósitiva de la teoría y de la realidad económicas.
 Con alta sensibilidad y compromiso social y con las transformaciones estructurales necesarias para la economía salvadoreña.
 Habilidad en el manejo de bases de datos y de estadística económica.
 Habilidad en el manejo de software aplicado a la economía.
 De preferencia con conocimiento avanzado del idioma inglés, lo cual debe ser comprobable.
 Habilidad de trabajo en grupo y en base a objetivos.
 Dedicación a tiempo completo y si no alternando sus funciones con la docencia.


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